Un oyente para una radio comercial puede ser una ficha, para una comunitaria pueblo, para la católica pueblo de Dios. Las radios católicas tiene tanto derecho a estar en el dial como cualquier otro medio, pero quizá todo medio erra cuando es corneta de alguna institución y se dedica sólo a hablar de ella, de sus asuntos.
Sabías que la primera emisora comunitaria en el mundo que enseñó a leer y
escribir desde el dial fue de inspiración católica. Sabías que ya son poco más
de 1.000 las emisoras católicas en la región. Sabías que las radios católicas
han sido primer espacio de formación para locutoras y locutores en toda la
región.
La radio católica y todo medio en
general erra cuando envasa mensajes. Lo digo con respeto, creo que a muchas
radios católicas les falta radio. Invitados: Mons. Rolando Álvarez. Doctora Leticia Soberón. Cardenal Leopoldo Brenes.
Las radios católicas tienen
muy bien definido su público, sus aportes espirituales suelen ser máximos, son
profundas en sus discursos, los oyentes no son monedas, suelen ser radios con respeto
por los demás, trabajan por la educación en valores, en fin. A las radios
católicas les sobra oralidad. Algunas transmisiones son cables que se ponen de
un lugar a otro sin privilegiar lo radial. Algunos de sus formatos se mantienen
por años. La escucha puede ser alta, pero
la participación mínima, entendiendo que participación es más que llamar a
la radio. Ante la no exploración de formatos se convierten en medios de una
sola vía. Sus riesgos creativos son mínimos. Falta formación, capacitación en el
área de radio. Aun no habitan con fortaleza el ecosistema virtual. Muchas de
ellas tienen clubes de oyentes y no audiencias.
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