¿Pagar o no derechos de autor? (I)

"¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan? La respuesta legal es sí, aunque muy pocas lo hacen. Primera parte de este especial sobre Derechos de autoría y Radios en Línea. Por Santiago García Gago.

La mayoría de radios online no transmiten música libre, sino canciones con copyright protegidas por el derecho de autor. Dentro del derecho autoral existen dos partes: Derechos morales y derechos patrimoniales. Cualquier institución, ya sea una radio, una peluquería o un restaurante que haga difusión pública de canciones protegidas por los derechos de autor está obligada a pagar a estas gestoras.

¿Hay mucho control? Ciertamente, no. Pero los cobradores sí se están acercando a radios en línea de Universidades o de otro tipo de instituciones. También a proyectos online que tienen bastante éxito y mucha publicidad en sus programaciones. ¿Entonces pago o no pago? Por supuesto que estamos a favor de que quienes se dedican a crear cultura estén remunerados para poder seguir creando, pero pensamos que hay que plantear modelos de financiamiento donde la mayoría de los recursos lleguen directamente a los artistas. Pero hasta que existan estos nuevos modelos, técnica y legalmente, tendrías que pagar. Tabla de tarifas de derecho de autor en América Latina”.

 


.




No hay comentarios:

Pages