¿Televisar los programas radiales? (1)

“Hubo un tiempo en el que la radio fue sólo voz. Palabras de quienes le daban vida e imaginación de quienes la escuchaban. Una complementariedad tan mágica como única. Durante ese tiempo, décadas, nadie osó nunca imaginársela de otra manera. La radio era sonoridad. Cualquier otra cosa era, para los extremistas, un pecado. O simplemente otra cosa; radio seguro que no. 

El paso del tiempo, sin embargo, parece estar redefiniendo el mismo sentido de lo radiofónico. La irrupción de la cultura audiovisual afectó cada aspecto de la vida cotidiana y la radio no pudo aguantar más los embates de la época, la fuerza de la imagen. En la actualidad, cada vez son más las emisoras que transmiten su programación (o parte de ella) con imágenes en directo desde los estudios. Sea a través de Internet o en dúplex, la cocina de la radio está a un clic de quien quiera verla. ¿Es el comienzo de una nueva etapa radiofónica o, apenas, un experimento que pasará de moda?”. De esta manera el periodista de Página/12 Emanuel Respighi comienza un informe sobre cómo los cambios tecnológicos están modificando la forma de hacer radio. 

Lleve el informe completo sobre la tendencia de "televisar" los programas radiales y lleve las entrevistas que aportan valiosa información a este debate. Enlaces recomendados: Vorterix, Morninglory, Radiovisione, Proyecto Poppins. Gracias a Oscar Bosetti y a Página 12, con textos de Emanuel Respighi por inspirar esta entrada.

 



.






No hay comentarios:

Pages